Friday, June 3, 2011

Detective y Acertijo: Una relación muy interactiva y esencial en el mundo digital de Chiappe

La obra multimedia de Chiappe, Tierra de extracción, es distinta en que hay muchos elementos como la música, colores y animación que influyen la experiencia e interpretación lectura de un lector. Aunque pienso que esta obra no tiene mucho valor, en comparación con las obras anteriores en clase, Tierra tiene un aspecto único para el lector: da más poder al lector y establece una relación muy interactiva con el lector. En otras palabras, el lector es más involucrado con la obra porque sus acciones interactivas son esenciales para entenderla. El lector puede leer y entender la obra, según sus propias preferencias. Tierra da más libertad al lector en su preferencia a entenderla y verla.2 Me parece que esta obra es diferente de las obras anteriores porque tiene más fluidez en su estructura y es más interactiva para el lector. Además, creo que la música, colores y animación son fundamentales en establecer estos aspectos de la obra.
En el índice de la obra, hay muchas palabras que son organizadas en una manera circular. Me parece que esta organización significa una tela de pensamientos en la mente del autor. El lector puede empezar en cualquier parte de la obra; tiene más opciones en leer la obra por su inclinación. Por ejemplo, puede empezar con la sección “confesión” y puede terminar con “¡milagro!” La organización de este índice sugiere que no hay un orden específico que el lector tiene seguir. El orden en que lee Tierra depende en las preferencias del lector, y por eso, no hay un empiezo o termino definido en esta obra. Aunque el lector tiene más poder en leer y analizar esta obra, me parece que la carencia de un principio o fin definido es un aspecto similar en la obra de Mallo, Nocilla Dream. Ambas obras son más como collages de ideas, llenos de escenarios fragmentados.2
Un ejemplo específico que muestra el significativo del lector en decidir el orden de la obra es en la sección “Tristeza.”1 En una parte de esta sección, hay dos puertas y una frase arriba que dice, “Cuando parta, entrégale esta carta a Miriam.”1 El lector tiene que seleccionar una puerta para avanzar en la obra. Esta situación es un ejemplo palmario que muestra la necesidad del lector a ser interactivo cuando lee la obra. Además, muestra que el lector tiene poder; puede proceder en la obra según sus decisiones e inclinaciones. Si quiere, puede seleccionar la puerta izquierda o la puerta derecha; el orden de la obra es dependiente en las decisiones del lector.
            Tierra es, seguramente, una obra más interactiva que las obras anteriores; es como un videojuego o rompecabezas. El lector es como un detective, tratando a resolver la enigma en varias secciones de la obra. Un ejemplo de este aspecto es evidente en la sección “¡milagro!”1 Esta sección es llena de ojos y objetos circulares. El lector puede controlar el movimiento de estos con su ratón. Cuando hace un “click” en un ojo, se convierte en un objeto circular con una flecha en centro. Es como un videojuego en que el lector necesita tomar acción para ver qué ocurre en esta sección.
Otro ejemplo que muestra la importancia del lector en ser interactivo es evidente en la sección “Tesoro.”1 En esta sección, el lector se da cuenta sobre una llave antigua. Necesita seleccionar la ilustración de esta llave para desvelar un pasaje. El lector, pues, tiene que “aceptar” este pasaje para revelar un manuscrito sobre una mujer. En este sentido, el lector es como un detective que tiene que hacer acciones para revelar cosas misteriosas en la obra. Además, el lector es como un detective en la sección “Extracción.”1 Para esta parte, el lector necesita usar una lupa para ampliar las palabras en un artículo que aparece, de repente, cuando mueve el ratón a la izquierda de la página. El artículo es titulado Hambrientos y descalzos abandonaron a 59 indigentes en Boca de Uchire.1 Me siento que el lector, en esta sección, usa la lupa para magnificar palabras y obtener “pistas” en la obra; asume el papel de un detective.
La música y la oradora tercera también componen un aspecto interactivo de esta obra. Estas son evidentes en la primera página de la obra. Son existentes en esta página para atraer la atención del lector y da una impresión que la obra exige interacción con el lector. Además, hay música moderna como en la sección “Trío.”1 La música es muy importante, especialmente en establecer el sentido de una sección y para dar un aspecto atractivo e interactivo. Hay, también, animación que establece un aspecto interactivo en la obra. Por ejemplo, en la sección “Lluvia”,1 hay animación de un pozo MG-1 (Zumaque I) que enriquece la interpretación lectura del contenido. Después de ver la animación, obtuve una compresión más complete del contenido.  Me parece que esta sección es sobre la explotación comercial en el mundo, y cómo esto resulta en la “lluvia” oscura, negra, y contaminada.
Aunque Tierra requiere el lector a ser activo para entender la obra, esta forma de interacción puede ser un aspecto negativo. Este proyecto multimedia tiene un formato muy complicado, y por eso, el lector necesita ser interactivo para comprender la obra y su estructura compleja. Ya dicho, el lector es un detective que trata a solver este acertijo, que es la obra. Pero, esta estructura compleja puede resultar en un perdido de información sobre la obra; en otras palabras, el lector posiblemente no puede resolver todos los rompecabezas en la obra. Pues, el lector no tiene la capacidad de entender la obra en total.
Un ejemplo de esta estructura compleja es evidente en “Mangal”.1 Esta sección es un formato de cubo que tiene ilustraciones y palabras en cada cara. Un lector puede gastar mucho tiempo tratando a ampliar las palabras o, quizás, no puede resolver cómo hacerlo. Es un proceso muy complejo porque el lector necesita hacer los “clicks” en áreas específicas para desvelar las palabras de esta sección. Pues, el lector no puede entender el mensaje de esta sección simplemente porque la estructura es compleja. Aunque la complejidad en la estructura puede limitar la compresión de un lector sobre la obra, este aspecto y los otros aspectos ya dichos, como la música, colores y animación, dan poder al lector. Por eso, esta obra multimedia es distinta en que el lector tiene una relación más interactiva. De hecho, el lector necesita ser activo para desvelar objetos, palabras e ilustraciones, y sus acciones interactivas son críticas para entender la obra.  

Referencias:

1. Chiappe, Doménico, and Andreas Meier. Tierra De Extracción. Electronic Literature            
             Organization. Multimedia.


2. Chiappe, Doménico. "La Literatura Envolvente Y Otros Retos Del Escritor 
             
             Multimedia." Proc. of Hybrid Storyspaces, Cornell University. Apr. 2010. Web.                
             May 2010.

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