Monday, April 18, 2011

Un análisis de Nocilla Dream y el estilo innovador de Mallo (Final Versión)

Para entender las obras de la generación “nutella” o “mutante”, especialmente las de Agustín Fernández Mallo, hay que entender su estilo de escribir y también su entorno de experiencias literaturas. En el caso de Mallo, el estilo de la escritura es más abierto, visual y desatinado a veces. Además, él incorpora una perspectiva científica y la conexiona con sus pasajes literaturas. Lectores de Mallo deben saber que este autor tiene una licenciatura en las Ciencias Físicas, no es sólo un poeta. Es importante también reconocer que él estableció un nuevo término recientemente en el año 2000, Poesía Pospoetica.1 Este término describe las conexiones entre la literatura y las ciencias. Por ejemplo, Mallo introduce ciertos términos científicos en su obra, Nocilla Dream que muestra la importancia de las ciencias como un vehículo para su lirismo literario. Este es evidente en la siguiente pasaje: “…los cientos de pares de zapatos que cuelgan del álamo se someten a un movimiento pendular, pero no todos con la misma frecuencia…” (Mallo 23). La descripción del movimiento de los zapatos usa palabras muy sofisticadas y científicas, como pendular y frecuencia. Creo que Mallo aborda su obra literatura como un científico en el laboratorio, provocando reacciones espontáneas para crear el producto final. A través de este enfoque a su obra, pienso que el autor puede traer su libro a un nivel abstracto.          
Otra pasaje que retrata la física es esta que describe, otra vez, el movimiento de los zapatos : “…y súbitamente cambian de velocidad o trayectoria para finalmente regresar a los puntos atractores, al equilibrio” (Mallo 23). En la descripción, Mallo usa palabras de las físicas, como velocidad, trayectoria y equilibrio para mantener el hilo de su lirismo. Además, Mallo usa metáforas para describir la grande cantidad de zapatos en el álamo. Describe la inmensa cantidad y movimiento de zapatos con las siguientes frases: “Lo más parecido a un maremoto de zapatos” y “Visto a una cierta distancia es, en efecto, un baile caótico en el cual, pese a todo, se intuyen ciertas reglas” (Mallo 23). Estas frases son descripciones efectivas, sin mucho de aspectos científicos, que demuestran la habilidad poderosa de Mallo a escribir en un formo literario también. El estilo de Mallo encarna una dualidad de las ciencias y la literatura, ambas que son muy interrelacionadas y efectivas.          
Un aspecto interesante de Mallo es que sus obras generalmente carecen de los principio y fin definitivos. Esto es evidente en Nocilla Dream en que es más como un collage de ideas y escenarios fragmentados.3 Esto es evidente en el comienzo de novela. En el primer párrafo, Mallo introduce ideas de B. Jack Copeland y Diane Proudfoot sobre la capacidad intelectual de ordenadores en hacer ciertas tareas muy complejas. Los dos mencionan que aunque las máquinas pueden completar estas cosas, no pueden hacer tareas fáciles como reconocer rostros o leer textos escritos a mano. Esta inhabilidad inspira los científicos a crear las computadoras en el cerebro humano, alguna idea que parece muy interesante (Mallo 15).
Pero en la próxima página, Mallo escribe sobre un tema muy diferente. Nos introduce a la carretera US50 entre Carson City y Ely, y también un personaje que se llama Falconetti que tiene una misión: viajar de Oeste a Este de esta carretera a pie (Mallo 16-17). Entonces, las dos ideas muy diferentes en las tres páginas principales son evidencias de la inclinación de Mallo a presentar un collage de ideas fragmentados sin un principio razonable. La obra, según Bonilla, es como un “medio, entre las cosas, es un ser-entre, un intermezzo” (Mallo 7). En otras palabras, la obra es como un rizoma en movimiento continuo o un experimento laboratorio (Mallo 8). Nocilla Dream es una representación de un efecto en cadena, como una reacción en el laboratorio que resulta en otra reacción y cosas así.4  
Lectores de Mallo deben ser que el autor considera el arte de escribir como espontáneo. Él prefiere “dejarse llevar por el impulso, sin pensar demasiado.”5 Cuando un escritor empieza a pensarse a sí mismo por mucho tiempo, “algo empieza a ir mal.”5 Por eso, el autor escribe sobre cualquier cosa en su mente, a veces dando un significativo a los objetos cotidianos.
En Nocilla Dream, hay evidencia de esta tendencia del autor. En capítulo 7, Mallo escribe sobre un problema grande de los hoteles: el hurto de pequeños objetos. Da cifras e más información sobre esta dilema: “Se calcula que las grandes cadenas hoteleras pierden al año más de medio millón de toallas… al igual que bolígrafos, ceniceros, champú, kits de costura, cepillos de dientes y todo tipo de artículos de baño” (Mallo 25). El mensaje de Mallo es, quizás, que los objetos ordinarios no son reconocidos con mucha importancia, aunque son esenciales para la vida diaria.
Además, Mallo introduce un caso interesante en capítulo 26 sobre un poema escrita por una personaje que se llama Hannah. En este poema, el contento no es visible pero existe (Mallo 58). Este es un ejemplo palmario de la mutación de las palabras y el valor de objetos cotidianos. Aunque el poema es un papel con pocas palabras, en realidad el poema tiene más valor que es visible. El poema, de un vistazo, podría carecer de significación, pero Mallo usa las letras para mutar el contento y la idea subyacente del poema. Últimamente, el lector está confundido y intenta a entender qué es el contento real del poema. Mallo realiza su trabajo con éxito en estimular el lector a dar importancia a algún objeto que no parece significado a primera vista.
Últimamente, Mallo es un autor “mutante” que escribe con un mente abierto y al azar a veces. Incorpora aspectos científicos y los conexiona con sus pasajes literarios, mezcla diferentes ideas y escenarios fragmentarios sin un comienzo ni termino definitivo, y escribe espontáneamente o por impulso. Mallo incorpora mucho de las ciencias en Nocilla Dream, creyendo que las ciencias y la literatura son tantas entrelazadas. La poesía de Mallo es también algo que surge y también tiene mucha flexibilidad en que infunde una miríada de diferentes perspectivas de vida. Cree que su escritura es como un vómito emocional que no requiere pensamientos de antemano o palabras predeterminadas.5 En final, el autor actúa como un científico operando en el laboratorio y, con sus elementos físicos o poéticos, desarrolla su producto u obra maestra. 

Referencias:

1. "Agustín Fernández Mallo: «En La Literatura El Inmovilismo Cae Por Su Propio Peso» - ABC.es." ABC. Noticias De España Y Del Mundo - ABC.es - ABC.es. Web. 12 Apr. 2011. <http://www.abc.es/20110223/cultura-libros/abci-fernandez-mallo-201102221738.
            html>.

2. "Agustín Fernández Mallo." Agustín Fernández Mallo. Web. 12 Apr. 2011. <http://www.merti
            n-litag.de/authors_htm/Fernandez-A.htm>.

3. "El árbol De Los Zapatos · ELPAÍS.com." EL PAÍS: El Periódico Global En Español. Web. 12 Apr. 2011. <http://www.elpais.com/articulo/narrativa/arbol/zapatos/elpepuculbab/200
            70120elpbabnar_10Tes>.

4. Fernández, Mallo Agustín., and Juan Bonilla. Nocilla Dream. Canet De Mar: Candaya, 2008. Print.

5. Henseler, Christine. "Spanish Mutant Fictioneers: Of Mutants, Mutant Fiction and Media             Mutations." Lehman College. Web. 12 Apr. 2011. <http://www.lehman.cuny.edu/ciberlet
            ras/v24/>.

6. Mallo, Fernandez A. "El Hombre Que Salió De La Tarta." Editorial Alfaguara En El Mundo |             Santillana Ediciones Generales. Web. 12 Apr. 2011. <http://blogs.alfaguara.com/fernand
            ezmallo.html>.

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